El uso educativo del BookTubers"/>
Educadores | Familias,  En el aula

El uso educativo del BookTubers

PARTE I: PREPARACIÓN Y DESARROLLO

1. ¿Qué es un booktubers?

Un booktubers es un creador de vídeos para la plataforma YouTube, recomendando libros. Son lectores y lectoras que se lanzan a opinar, enseñar y a reseñar textos de diferentes géneros. Los hay muy famosos y con millones de seguidores. Una recomendación de los más influyentes, puede lanzar un título a los primeros puestos de ventas. Generalmente son jóvenes que utilizan este medio para comunicar su pasión por los libros.

La literatura infantil y juvenil está contando con niños y niñas que también han creado sus propios canales de recomendaciones literarias.

A mí me parece una herramienta magnífica para trabajar y desarrollar en el aula muchos aspectos relacionados con la competencia lingüística y comunicativa. También me ayuda a desarrollar estrategias y destrezas lingüísticas propias de la edad: escribir, comunicar, leer y comprender. Además, es un recurso muy motivador para el alumnado porque se sienten muy identificado y familiarizado con el medio.


 

2. El uso educativo del booktubers, favorece…

Yo soy de los que creo que todo lo que ocurre dentro de un aula tiene que tener una intención y unos objetivos que propicien la enseñanza y favorezcan los aprendizajes significativos y por competencias. Por lo tanto, la experiencia que estamos desarrollando impulsa, como expresaba anteriormente:

  • habilidades y recursos para mejorar y mejorar la comunicación del alumnado,
  • el conocimiento y manejo de las tecnologías de información,
  • las competencias relacionadas con la lectura,
  • el trabajo en equipo
  • y el uso crítico de Internet.

Damos por hecho que la tarea final, realizar y producir un booktubers, requiere que el texto haya sido comprendido por los niños y las niñas.


3. Desarrollo del trabajo

a) Lectura y comprensión

La primera parte del trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, ha sido la siguiente:

El alumnado realizó la lectura del libro «Los Invencibles en la Operación Palomo», del escritor Daniel Martín Castellano e ilustrado por Lourdes Navarro. Durante unas semanas fuimos comentándolo y avanzando poco a poco, más o menos cada uno a su ritmo.

Estuvimos visualizado y analizado algunos booktubers de jóvenes y otros de niños y niñas como ellos. ¿Qué han visto? ¿Cómo se dirige a la cámara? ¿Lo hemos entendido? ¿Qué nos ha gustado más más? ¿Cuánto ha durado? ¿Nos aburre? ¿Qué elementos comunes tienen todos ellos?

b) Elaboración del guión

Les presenté el guión para prepararse su intervención y algunas recomendaciones y criterios para preparar la grabación. Establecí que hay ciertos elementos en el guion que no pueden faltar, que son obligatorios y que se debe respetar el orden establecido (fase 1 y fase 3). Luego hay otros apartados que no tienen por qué seguir un orden concreto y que cada uno pueda decidir en qué momento desarrollarlo (fase 2). Estos apartados, divididos en tres fases, son:

  • Fase 1.
    • Presentación. Es necesario decir quiénes somos y qué vamos hacer.
    • Título del libro.
    • Presentación de los autores (escritor/ilustrador).
  • Fase 2.
    • Personajes.
    • Tema / Sinopsis del libro.
    • Emociones y sentimientos.
    • Opinión /Recomendación.
  • Fase 3.
    • Conclusiones.
    • Despedida.


Como verás, el documento que aporto hay algunas preguntas que ayudaran al alumno y a la alumna a desarrollar ese apartado. Tampoco dejé demasiado espacio. Es necesario ser concretos y precisos con la información. Yo les he propuesto no realizar videos de más de 3 minutos. Todos deben escribir el guion para ayudarles a preparar la grabación.

[Descargar guion]

c) Nos entrenamos y grabamos

Realizamos algunos ejemplos entre todos, con algún otro libro que hayamos leído. Casi de manera improvisada. Nos grabamos y cronometramos el tiempo, comprobando que el indicado era el más adecuado.

En otra sesión volvimos a analizar algunos de los vídeos de ejemplo que visualizamos. Esta vez siguiendo las pautas que les había indicado. Ahora tenía mucho más elementos y criterio para analizarlos y entre todos y todas encontramos aquellos puntos débiles y los más fuertes, de cada uno de las recomendaciones que analizamos.

Otras indicaciones fueron:

Hablar con claridad.

Dirigirse siempre a la cámara, mirando de frente.

Utilizar un plano medio (de la cabeza a la cintura) o un plano medio corto (de la cabeza al pecho). Vimos algunos ejemplos en donde teníamos que realizar el corte si decidíamos utilizar uno u otro.

Hicimos algunas prácticas y como tenemos un croma en la clase vimos que también podía ser una posibilidad su uso, por ejemplo, colocando algunas ilustraciones o dibujos propios de fondo. 

Todas las grabaciones se realizarán con una tableta sencilla, sobre un trípode. El alumnado está dividido en grupos de trabajo y entre ellos se graban y editan sus propios vídeos. La cabecera y los créditos finales los realizo yo y son los mismos para todos.

Además del guion, para orientar el trabajo del alumnado, he grabado este pequeño video, donde recuerdo y repaso algunos conceptos claves de la tarea.

En unas semanas, compartiré los trabajos del alumnado, las conclusiones y las valoraciones de toda la actividad.



4. Video: Uso educativo del booktubers


PARTE II: VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN

Después del trabajo desarrollado, estos fueron los resultados que obtuvimos.



5. El alumnado se convierten en booktuber. Valoración.

Todos los alumnos y alumnas tuvieron que elaborar su producto. Para ello realizaron un guion, siguiendo el modelo propuesto, con la siguiente secuencia:

  • Práctica de manera individual.
  • Ensayo en pequeños grupos.
  • Grabación de los vídeos por grupos.
  • Visualización de los videos y valoración.

Cada uno podía elegir si utilizaba el croma o se grababa en cualquier otra dependencia del centro.

El grado de satisfacción del alumnado ha sido bastante alto. La mayor dificultad para ellos resultó el colocarse delante de la cámara y grabar bajo ciertos parámetros. Pero, sobre todo, el sintetizar la esencia de la lectura de un libro y transformar esas ideas a un nuevo formato.

Esta misma pregunta se hizo antes de que visualizaron los vídeos de sus compañeros y compañeras. En ese momento, al 74 % del alumnado, le resultó la actividad muy fácil. Pero cuando pudieron comparar su trabajo con lo de los compañeros, y vieron en qué aspectos podrían mejorar, cambiaron la valoración sobre la dificultad, porque posiblemente se dieron cuenta qué cosa podían haber hecho mejor.

Me interesaba mucho que la actividad fomentara la autonomía en el alumnado y su capacidad para organizarse. Solo se podía grabar un día, así que ellos tenían que tenerlo todo previsto. Un 37% del alumnado buscó ayuda en casa, precisó de un apoyo externo para realizar la actividad o, simplemente, para sentirse seguros con lo que estaban elaborando.

Al ser una actividad que generó expectación y una gran motivación, el alumnado, de manera autónoma, decidió dedicarle tiempo en casa a prepararse la actividad. Un signo positivo de la ilusión con la que la realizaron.

Cuando nos comunicamos debemos seguir unas ciertas reglas para garantizar que la información le llega al receptor. Por lo tanto, quería que ellos valorarán estos dos aspectos, quizás más técnicos, pero que tienen que ver con la manera de expresarnos. El grabarse, el tener una actitud ante la cámara, el hablar claro o el mirar directamente al objetivo, fueron elementos que les costó, y evidentemente hay que mejorarlas en sucesivas grabaciones. Esa necesaria soltura para grabar delante de la cámara, es un entrenamiento para otras situaciones comunicativas.

Elaborar y preparar el guion, fueron las tareas que más le costaron al alumnado. Para hacerlo debían poner en marcha diferentes procesos: la lectura, la síntesis y la comprensión del libro, para luego poder realizar un guion sencillo y coherente con lo que yo sentían y pensaban.

Es alto el porcentaje de alumnos y alumnas que desearían salir en YouTube a grabar un booktuber. La consideración que tiene esta red social, pesa mucho más que el propio contenido que se pueda aportar en ella. Algunos ya tienen canal en YouTube y para ellos supone un cierto reconocimiento, se sienten importantes y diferentes ante sus compañeros y compañeras.


6. Las familias. Participación y valoración

(Picar en las imágenes para ampliar)

Los padres y las madres recibieron la misma información que el alumnado, los plazos de entrega del trabajo y las condiciones en el que deberían de realizarse. Esta información fue previa a los propios alumnos y alumnas.

Las respuestas de las familias muestran un interés real de sus hijos e hijas por la actividad y un desarrollo de la misma de manera autónoma. Siendo esta una actividad que desarrolla la competencia lingüística, los padres y las madres han valorado de manera positiva aspectos relacionados con otras competencias claves, lo que indica la potencialidad de este recurso a la hora de realizar una enseñanza abierta, motivadora, globalizada y sobre todo competencial.

En muchas ocasiones, los docentes tenemos cierto temor a introducir metodologías activas y basadas en proyectos en el aula por temor a que las familias no la valoren de manera adecuada o piensen que esta manera de enseñar, por parte nuestra, y de aprender, por parte de sus hijos e hijas, no es válida para alcanzar los objetivos y cumplir con los criterios que conforman el currículum. Con una información adecuada, e implicando a todos y todas en el proceso educativo, se disipan estas dudas, propiciando que todos caminemos en una misma dirección.



7. Los docentes. 
Participación y valoración

En las valoraciones abiertas quisieron tanto la familia como el alumnado, se constata la motivación y el interés en general que ha despertado esta actividad. Si bien hay aspectos que mejorar; es la práctica, la evaluación continua y la observación del proceso, la que nos va a indicar nuevos objetivos para seguir profundizando.

El alumnado reclamó más autonomía, expresando su deseo de editar ellos mismos sus videos. Este nuevo elemento, implica un conocimiento de un lenguaje diferente, la edición, que completaría la formación iniciada.

Ya sabemos que este tipo de tareas requieren una atención plena por parte de los maestros, que deben responder a diversas cuestiones al mismo tiempo y aportar a los niños y las niñas los recursos necesarios para sean capaces de construir sus propios conocimientos y mejorar la capacidad para organizarlos y adaptarlos a nuevos escenarios.

Es importante seguir profundizando en tareas y actividades de lectura y su comprensión, como una manera de desarrollar herramientas para entender y comprender el mundo que nos rodea.

El proyecto sobre los BookTubers sigue adelante, incorporando nuevos contenidos y haciendo hincapié en aquellos otros aspectos que debemos mejorar, sin olvidarnos que, el objetivo es la lectura de un libro y comunicar qué me ha supuesto leerlo, qué me ha enseñado y cómo puede ayudarme.


8. Vídeo: una pequeña muestra


 

 


Proyectos activos

Suscríbete al canal de Telegram para estar informado de todas las novedades o síguenos en nuestras redes.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept