Un cuento para cada semana

He seleccionado un cuento por semana para todo un curso escolar. Son treinta y cuatro en total.

Me he imaginado que empezamos la asamblea de cada semana con un cuento; o que escuchamos un texto cuando iniciamos nuestra biblioteca de aula; o que, simplemente, queremos disfrutar de un relajado momento.

 


Pero, ¿porqué narrar cuentos en el aula o en familia?

Aunque pueden existir muchas razones y argumentos para animarnos a contar cuentos en casa o en cualquier otro ámbito, incluso encontrarnos libros y cientos de artículos que avalan esta práctica ancestral que nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, me gustaría insistirles en solo cuatro ideas.

Es verdad que existen verdaderos profesionales de la narración oral pero, contar cuentos y hacer que las palabras impulsen un cambio, es un derecho que todos, independientemente de la edad y la formación, tenemos en nuestro haber.
Yo insisto continuamente en dos ideas. La primera es que los cuentos no tienen edad, no se hacen exclusivamente para dormir a los niños, sirven también para despertar a los adultos. Y una segunda: los cuentos son un masaje para el alma, acompañan nuestros sentimientos, despiertan emociones: un cuento nos da la mano en silencio.

La narración en el ámbito de la educación adquiere, bajo mi punto de vista, una trascendencia sin igual. Y estas son las razones principales:

Provoca encuentros

La narración oral provoca encuentros en todas las direcciones: con los que nos rodean y con uno mismo, con los que escuchan y con los que narran. Se tienden puentes de ida y vuelta.

El que narra está poniendo mucho más que palabras. Está imprimiendo su carácter, en cada una de ellas, su manera de ver la vida, lo que considera importante y trascendental para ser feliz. Y todo eso crea lazos que nos hacen sentirnos grupo, familia, porque compartimos un mismo relato vital.

Le pone nombre a las emociones

Por suerte todos somos diferentes. La educación que recibimos, las experiencias que hemos vivido, el ambiente en donde nos hemos desarrollado… Todo nos va modelando y nos va permitiendo colocar lo que sentimos y categorizarlo. Los cuentos y las historias narradas nos ayuda a identificar esas emociones.

Al identificarnos con los personajes y las situaciones que viven de manera consciente o no, somos capaces de vernos reconocidos y de descubrir lo que estamos sintiendo, lo que vivimos hace un tiempo atrás o identificar, incluso prever, una emoción que aún está por llegar.

La creatividad y la imaginación

«La vida no es lo que uno vivió, es lo que uno vivió y cómo lo recuerda para contarlo». Esta frase es de Gabriel García Márquez. Yo creo que la imaginación es, efectivamente, un proceso creativo, en donde el individuo tiene toda la libertad para manipular, crear y desarrollar los mundo deseados de la manera que quiera. Es la expresión de la libertad.

La imaginación nos ayuda a entrenarnos para ser capaces de aportar diferentes soluciones a un mismo problema, buscar diferentes caminos para llegar al mismo lugar, anticiparnos y evaluar lo que sucedería y, a posteriori, comprobar los resultados.

La creatividad podría ser la capacidad de transformar lo que hemos imaginado en algo concreto que nos ayuda a vivir, que podemos experimentar.

Cuando escuchamos una historia, se nos abren cientos de posibilidades, porque, una de las características precisamente de los cuentos, es que todo es posible.

La empatía

Básicamente, la empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de ser capaces de inferir las emociones y sentimientos de los demás para entenderles y generar la respuesta más adecuada.

En una historia, en un cuento, necesariamente tenemos que ponernos en el lugar de cada uno de los personajes y descubrir los diferentes puntos de vista. Lo hace el que cuenta y lo hace el que escucha. Porque la vida es así. Es una botella que está medio llena y medio vacía. De alguna manera descubrir la vida de los otros es acercarnos a un mundo diferente, de ideas dispares y maneras de entender nuestra relaciones con los que nos rodean y con nosotros mismos.

La belleza

Ampliar el horizonte y descubrir nuevos territorios, evocar diversas imágenes y comparar diferentes  situaciones, nos ayuda a irnos formando nuestros propios criterios. Y con ellos, a tener una idea de lo que consideramos bello, de lo que nos gusta o no.

Es gratificante y muy enriquecedor crearnos nuestro propio estilo y conocer nuestros puntos de referencias, las variables con las que valoramos un hecho, una ilustración o una figura literaria. 

Existen muchas más razones, otras que quizás se circunscriben más en el ámbito de lo pedagógico, la antropología, la filología u otras ciencias y artes. 

Voy a compartir con ustedes un pensamiento, quizá excesivamente arriesgado, y por lo tanto quiero que me disculpen. Pero creo que alguien que ha dejado de creer en los cuentos es porque ha dejado de creer en sí mismo. Los cuentos no son una terapia, pero sí tienen un componente terapéutico en el más amplio sentido de la palabra. Nos ayudan a conocernos y a encontrarnos.

Selección y listado de cuentos

Aquí tienes un listado seleccionado, de entre todos los cuentos que puedes encontrarte en mi canal:

Puedes ordenarlos y buscar por cualquier criterio.

La temática de los temas de las narraciones es muy subjetiva, así que he intentado ser lo más general posible. No están ordenados “por importancia”.

Espero que los disfrutes.

¡A soltar cuentos!

Suelta de cuentos

TítuloEnlaceAutorTema 1Tema 2Tema 3DuraciónRecursos y notas
Con alas nuevasVer vídeoDaniel Martín CastellanoEmpoderamientoMaltratoLibertad5:53En ocasiones debemos abrir las ventanas y volar alto y lejos, todo lo que podamos.
Culandrillo, culandrilloVer vídeoDaniel Martín CastellanoHumorReencuentroIslas5:40El texto que pertenece al libro «Arechuc».
Mariposas negrasVer vídeoDaniel Martín CastellanoBibliotecasLibrosTolerancia7:06El día 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas... Por eso este cuento y estas mariposas que deben volar siempre.
La cajaVer vídeoDaniel Martín CastellanoRumoresHumorCooperación5:29Pertenece al proyecto de animación a la lectura, «Marta, la cazadora de silbos»
Chivo, chivonesVer vídeoOlalla GonzálezHumorAstuciaInteligencia4:54Un relato de Olalla González y Federico Fernández, publicado por Kalandraka.
La moscaVer vídeoDaniel Martín CastellanoHumorAcogidaAnimales6:43«La mosca» es un cuento de Daniel Martín que aparece en su libro «El color de los besos y otros cuentos», publicado por la editorial Bilenio.
En casa de mis abuelosVer vídeoArianna SquilloniMuerteRelaciones familiaresAbuelos3:57Lectura del álbum «En casa de mis abuelos» de Ediciones Ekaré. La reseña del libro en: http://www.animalec.com/wpanimalec/la-casa-de-mis-abuelos/
Laozí TseVer vídeoDaniel Martín CastellanoAmorAmistadConfianza7:11La escribí pensando en «las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas». La música la compuse hace unos años, pero ahora entiendo el porqué. Un abrazo de cuentos.
Daniela la pirataVer vídeoSusanna IsernRolesEmpoderamientoConfianza9:17Lectura del cuento «Daniela Pirata».en una clase de Educación Infantil (4 años). El libro está publicado por NubeOcho, escrito e ilustrado por Susanna Isern & Gómez.
El marqués don RevésVer vídeoDaniel Martín CastellanoConfianzaSer uno mismoTolerancia5:42Narración del cuento «El marqués don Revés», texto que pertenece al proyecto «Marta, la cazadora de silbos».
La Atalaya del EmbrujoVer vídeoDaniel Martín CastellanoToleranciaConfianzaSer uno mismo5:51Algo ocurre cuando otros nos ven diferentes...
¡Voy a comedte!Ver vídeoJean-Marc Derouen HumorRelacionesModos de vida6:18¡Voy a comedte! es un texto publicado por Kókinos, de Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ
El pollo desplumadoVer vídeoChih-Yuan ChenHumorConfianzaSer uno mismo6:15«El pollo desplumado», del escritor e ilustrador taiwanés Chih-Yuan Chen, editado por Thule Ediciones, es un libro repleto de humor, con una historia que te provocará más de una sonrisa, e ilustrado con el sello inconfundible del autor.
Gustavo quédate en casaVer vídeoDaniel Martín CastellanoRelaciones familiaresCuriosidadAcogida3:15A veces cuesta hacer caso y cumplir ciertas normas.
Tino el cochinoVer vídeoDavid RobertsHumorSaludHigiene5:29Cuento narrado en el aula.
SiempreVer vídeoAna GalánTernuraRelaciones familiaresAmor4:43Lectura del libro del texto de Ana Galán, «SIEMPRE», ilustrado por Marta Sedano y publicado por Bruño. Nueva suelta de cuentos...
Juan Felizario ContentoVer vídeoÁngela LagoFelicidadConfianzaModos de vida2:06¿Qué le hace feliz a Juan, el protagonista de este breve pero intenso cuento? «Juan Felizario Contento» es un texto de Ángela Lago, publicado por FCE (México).
Felix, el coleccionista de miedosVer vídeoFina CasalderreyMiedoConfianzaAmistad3:39Narración del texto de Fina Casalderrey, publicado por OQO editora, ilustrado por Teresa Lima.
7 cuentos, 7 amigas y mi cabra...Ver vídeoDaniel Martín CastellanoAmistadLibrosRelaciones familiares6:11«7 cuentos, 7 amigas y mi cabra» es un libro publicado por Bilenio, ilustrado por Dácil Velázquez. Te cuento los dos primeros capítulos y te hago una propuesta...
La cosa que más duele en el mundoVer vídeoPaco LivánMentiraConfianzaHumor7:13«La cosa que más duele en el mundo» (OQO Editora) es un texto de Paco Liván, las ilustraciones son de Roger Olmos.
Ana MaríaVer vídeoDaniel Martín CastellanoModos de vidaMuerteInfancia5:07«Ana María» es un cuento que narra algo sorprendente que le ocurrió a Ana María, la niña traviesa.
Marta, la cazadora de silbosVer vídeoDaniel Martín CastellanoRespetoToleranciaLibertad4:10Este cuento se lo dediqué a mi prima Marta, y sigue siendo de ella. «Marta, la cazadora de silbos» es un relato que cuenta el encuentro de la chiquilla con un silbo.
El secreto de JuliánVer vídeoDaniel Martín CastellanoSencillezAmorGratitud5:33«El secreto de Julián», un cuento escrito y narrado para dar las gracias.
El oficio del fareroVer vídeoDaniel Martín CastellanoLibrosModos de vidaMar7:58«El oficio del Farero», un texto publicado en el libro «Isla a Isla, Cuento a Cuento» (Bilenio Publicaciones), ilustrado por Lourdes Navarro. Un cuento sobre una escritura y sobre el poder de los libros, para celebrar el día del libro.
El beso volaoVer vídeoDaniel Martín CastellanoAmistadAmorBesos5:34Es tiempo para reposa y buscar la tranquilidad, también de acordarnos de las personas que queremos y con las que no podemos compartir la merienda, ni el café o un poco de chocolate con pan. Así que les propongo un cuento y...
EleazarVer vídeoDaniel Martín CastellanoToleranciaDiferenciaAutismo3:45Mañana ocurren dos cosas: celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y coincide con el Día internacional del libro y juvenil. Una feliz coincidencia que yo quiero celebrar regalándoles este cuento.
Nina buena, Nina malaVer vídeoJuliet MickelburghToleranciaDiálogoResolución de conflictos3:25El cuento para ir a dormir con una sonrisa... «Nina buena, nina mala», de Juliet Mickelburgh, ilustrado por Anna Laura Cantone y publicado por Editorial Edelvives.
Xé, la canguroVer vídeoDaniel Martín CastellanoInmigraciónRespetoSolidaridad4:06Un cuento que apareció, después de pensar en todas aquellas personas que se juegan la vida en el Mediterráneo, salvando a otras.
Dinosaurio BelisarioVer vídeoPepe Cáccamo RespetoDiálogoResolución de conflictos3:30Narración del libro de Pepe Cáccamo y Carles Arbat, publicado por Kalandraka, «Dinosaurio Belisario». Se me ocurrió compartirla con todos, cuando unos niños y niñas del colegio me preguntaron para qué servía la Constitución y las leyes, y me vino a la cabeza este cuento...
ElmerVer vídeoDavid McKeeSolidaridadRespetoDiferencia6:52La maravillosa historia de nuestro querido elefante multicolor: Elmer.
ManielVer vídeoDaniel Martín CastellanoConfianzaSer uno mismoLibertad4:30Un cuento que narra la historia de un goloso...
ManipuraVer vídeoDaniel Martín CastellanoLibrosCuentosCompartir4:37A mí me gustaría vivir en Manipura, ¿o ya lo hago?
Rosa CarameloVer vídeoAdela TurinCoeducaciónEmpoderamientoIgualdad4:18Narración del cuento de Adela Turin, «Rosa Caramelo». Nos encantan los elefantes, color elefantes.
La reina de los colores.Ver vídeoJutta BauerResolución de conflictosEmocionesSer uno mismo3:22¿De qué color estás pintado por dentro? Un cuento de Jutta Bauer, publicado por Lóguez.
Relación de cuentos para el aula. Canal http://youtube.com/animalec

 


Proyectos activos

Suscríbete al canal de Telegram para estar informado de todas las novedades o síguenos en nuestras redes.

0 0 Votos.
Article Rating
Suscribirse
Notifica a
guest
0 Comments
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opiniónx
()
x
Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept