5 mujeres en la literatura

Introducción

píldoras literariasEl Ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria, organizó una semana dedicada a las Letras Canarias. Con ese motivo, se realizó un podcast al que se le llamó «Píldoras literarias». Fueron cinco y cada uno de ellos estuvo dedicado a una escritora. [Escuchar todos los episodios]

Por su duración y contenido me parece un recurso que se puede utilizar en las aulas y ambientes educativos o como contenido en emisoras escolares y culturales. Una iniciativa cultural, para todos los públicos, que hay que resaltar y poner en valor.

Además de los episodios que conforman el podcast, haremos algunas propuestas para conocer mejor a estas escritoras, mujeres que pusieron su trabajo y su forma de entender la vida al servicio de la cultura, la literatura y las personas que le rodeaban.

Merdeces Pinto

Mercedes Pinto Animalec
Imagen: https://mujerescanarias.com

Más información en:

Podcast «Píldoras literarias: Mercedes Pinto»:


Josefina de la Torre

Josefina de la Torre
Imagen: https://www3.gobiernodecanarias.org/

Más información en:

Podcast «Píldoras literarias: Josefina de la Torre»:


Dolores Campos-Herrero

Campos Herrero - Animalec
Imagen: Canarias7

Más información en:

Podcast «Píldoras literarias: Dolores Campos-Herrero»:


Pino Ojeda

Pino Ojeda Animalec
Imagen: https://www.museosdetenerife.org

Más información en:

Podcast «Píldoras literarias: Pino Ojeda»:


María Rosa Alonso

María Rosa Alonso Animalec
Imagen: https://www.ull.es/

Más información en:

Podcast «Píldoras literarias: María Rosa Alonso»:


Un documental que recomendamos: «Las sinsombrero»

Cuando realicé mis estudios del curso de orientación universitaria, que por cierto de orientación tuvo poco, una de mis profesoras preferidas impartía la asignatura de Literatura. Es una pena que no recuerde su nombre, porque si pudiera, la buscaría para darle las gracias. Nos habló de la generación del 27 con entusiasmo. La rememoro leyendo los poemas de Pedro Salinas y yo me recuerdo disfrutando mucho de sus clases. Nos hizo comprar un libro, «Antología del grupo poético de 1927», una edición de Vicente Gaos y la Editorial Cátedra. La edición incluía poemas de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Lorca, Alberti, Juan José Domenchina, Dámaso Alonso… entre otros… En ese momento, en 1988, no era consciente: ninguna poeta en la nómina de este manual. 

Pero si ustedes me piden que les diga en alta voz, algunas escritoras que yo estudié ese año, les prometo, que tristemente, no recuerdo a ninguna.

Por eso, este proyecto —son tres películas—, dirigidas por Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres, nos presenta a una generación de mujeres creadoras, libres, carismáticas… que vivieron en una época en España donde ellas estaban condenadas a una vida alejada de los círculos culturales y sociales, educativos y creativos. Estas mujeres, participaron sin complejos de la vida intelectual y cultural de la en los años 20 y 30 del siglo pasado. Nuria Capdevila se une al elenco como guionista en la segunda parte: «Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables». Y ya, en 2020, se presenta «Las Sinsombrero 3. El exilio», que tendrán como guionista a Tània Balló y Lupe Pérez García.

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept